Álvarez y cortes eléctricos en el norte: "Haremos todo lo necesario para garantizar el servicio"

El ministro de Energía reconoció este lunes que el sistema "hoy tiene una fragilidad enorme, en generación y transmisión".

26 de Diciembre de 2011 | 11:09 | Emol/Agencias
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, indicó esta mañana que harán todo lo necesario para garantizar el servicio eléctrico en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, aunque reconoció que el sistema en todo el país, "presente una fragilidad enorme".


En conversación con radio Cooperativa Álvarez recalco que como Gobierno van "hacer todo lo que sea necesario para garantizar el servicio, sin perjuicio de que el Norte Grande, al igual que el Sistema Interconectado Central, que provee energía a Santiago y Concepción, por ejemplo, son sistemas que tienen una fragilidad muy relevante".


El secretario de Estado dijo que el "sistema eléctrico hoy día tiene una fragilidad enorme, tanto en generación como en transmisión, y eso hace que las medidas paliativas no sean en caso alguno la solución de largo plazo, que está dada por el cambio de una serie de normas jurídicas y una mayor inversión tanto en generación como transmisión".


El ministro explicó que "lo que aconteció la semana pasada fue la salida intempestiva de una central, lo que no estaba contemplado. Eso nos llevó a una importante reducción en la capacidad de generación en la zona de Arica y Tarapacá, regiones que en general producen menos energía de la que consumen, entonces hay que transmitirla desde el sur del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)".


Álvarez aseguro que han estado "evaluando medidas, otros mecanismos, que nos permitan que en caso de que se mantenga en el tiempo la salida de la central, podamos tener respuestas sin necesidad de afectar a la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores