Alegatos contra HidroAysén: Opositores acusan “fragmentación” del proyecto para ocultar efectos

Según los abogados contrarios al proyecto "no se justifica la fragmentación, porque la construcción de la central y del tendido de transmisión van directamente unidos".

26 de Diciembre de 2011 | 12:11 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Los opositores al proyecto hidroeléctrico HidroAysén expusieron este lunes ante la Corte Suprema sus argumentos para objetar la resolución de calificación ambiental del proyecto energético, y acusaron a la empresa de "fragmentar" el proyecto para lograr su aprobación.


Entre sus principales fundamentos, los recurrentes denuncian la ilegalidad cometida por HidroAysén al presentar su proyecto de forma fragmentada y al evaluarlo de igual modo.


El tribunal máximo comenzó hoy la vista de los recursos de protección rechazados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en octubre pasado y que cuestionaban la aprobación ambiental del proyecto.
 
"No se justifica la fragmentación del proyecto, porque la construcción de la central y del tendido de transmisión van directamente unidos, ya que el negocio de HidroAysén no es generar energía para la región de Aysén, sino para transmitirla hacia Santiago y de ahí al SIC", expuso el abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), Ezio Costa.


Los juristas insistieron en que uno de los objetivos de la compañía al presentar el proyecto de forma fragmentada fue suavizar los efectos que en su conjunto tendrá el proyecto en la región de Aysén.
   
"Se trata de enmascarar los efectos finales del proyecto en su conjunto", afirmó Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente.
  
Por su parte, Macarena Soler, abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia expresó que "la ciudadanía no tiene cómo contrarrestar los efectos de un proyecto de esta envergadura; por ello confió en el Estado, en este caso en el SEA".
   
Entre los principales efectos que la construcción de las represas tendrá, mencionó "el cambio en la fluctuación del caudal de los ríos y el vaciamiento de los lagos interglaciares Arco y Cachet 2".
 
A continuación los abogados de la empresa y del SEA procederán a presentar sus alegatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores