Aprueban proyecto que aumenta en 15 veces multas a mutuales y cajas de compensación

El proyecto también otorga a la Superintendencia de Seguridad Social nuevas funciones referidas a la seguridad y salud en el trabajo.

04 de Enero de 2012 | 14:05 | Emol
Ministerio del Trabajo

VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldivar, participaron en la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que busca reducir la tasa de accidentabilidad y mejorar los servicios entregados por mutuales y cajas de compensación para con sus afiliados.


El proyecto, que inició su trámite en agosto pasado, otorga a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) nuevas  funciones referidas directamente a la seguridad y salud en el trabajo, además de modernizar las facultades y los procesos fiscalizadores y sancionatorios de la entidad.


En esa línea, el texto contempla aumentar las multas a las entidades fiscalizadas, igualando los valores con las sanciones que pueden aplicar la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, aumentando desde las 1.000 UF actuales a un monto máximo de 15.000 UF.


“Este cambio nos permitirá como Ministerio del Trabajo resolver con mayor rapidez y eficiencia los reclamos, las apelaciones y las prestaciones de usuarios, trabajadores, pensionados, entidades empleadoras, afiliadas a cajas de compensación, mutuales que no cumplan su labor”, explicó la ministra Matthei, quien destacó además el aumento del monto de las sanciones.


Para el cumplimiento de sus funciones, la Suseso podrá solicitar acceso a los sistemas de información de las instituciones.


El cuerpo legal en discusión pasará ahora al Senado donde se espera su pronta aprobación, señaló la superintendenta, quien agregó que de una vez promulgada la iniciativa se logrará modernizar la normativa de la Ley Orgánica de la Suseso, que no ha sido modificada integralmente en 44 años.


Para completar la reforma a la seguridad laboral impulsada por el gobierno, falta por aprobar en el Congreso la Ley de Accidentes en el Trabajo; el Estatuto Orgánico de Mutuales; y modificaciones al Código del Trabajo.


Además, la nueva Intendencia de Seguridad y Salud será incorporada al Sistema de Alta Dirección Pública.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores