EMOLTV

Sector metalúrgico y metalmecánico alcanza en noviembre su mayor alza mensual desde 2008

Con este indicador, la producción de este sector industrial acumuló un crecimiento de 13,7% durante el período enero - noviembre.

05 de Enero de 2012 | 09:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un crecimiento de 14,8% anotó la producción del sector metalúrgico y metalmecánico durante el mes de noviembre de 2011, respecto de igual mes del año anterior, según lo dio a conocer hoy el presidente de Asimet, Ernesto Escobar.


Con este indicador, la producción de este sector industrial acumuló un crecimiento de 13,7% durante el período enero - noviembre.


Al respecto, el dirigente gremial destacó que el índice de actividad registrado en noviembre es el mayor desde el mes de agosto de 2008, y una señal que la actividad del sector, luego de transcurridos tres años, alcanzó su nivel de producción previo a la crisis financiera que se gatilló dicho año.
 
Al realizar un análisis de las cifras, el presidente de Asimet señaló que uno de los subsectores que tuvo mayor incidencia en este positivo desempeño fue el de Fabricación de productos metálicos, que registró un incremento en su actividad de 50,2% respecto a noviembre de 2010.


Ello se originó principalmente por una mayor demanda de productos para uso estructural, destinados al sector de construcción. El subsector de Fabricación de productos de uso doméstico también exhibió un desempeño positivo, con un aumento de 11,8%.


En relación a las ventas físicas, Ernesto Escobar señaló que éstas se encuentran levemente por debajo de lo registrado en producción, mostrando en el mes de noviembre un incremento de 11,7% respecto al mismo mes del año anterior. Con esta cifra, acumula en el período enero - noviembre de 2011 un aumento de 12%.


Las exportaciones del sector durante el período enero - noviembre 2011 sumaron US$ 3.616 millones, lo cual representa un incremento de 18,1%, en comparación a lo observado durante los primeros once meses de 2010. Los productos con valor agregado que lideraron las ventas hacia el exterior fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos y bolas de molienda para la minería.
 
En materia de empleo, el sector metalúrgico metalmecánico, al mes de noviembre, registra una variación acumulada de +0,4%, en relación a similar periodo del año anterior.


Al concluir su análisis, Ernesto Escobar, señaló que espera que el año que recién comienza continúe siendo  positivo para el sector que  representa, proyectando un crecimiento para 2012 en torno al 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?