Anglo pide que Codelco pague los gastos del proceso tras desistirse del recurso de protección

La minera anglo-sudafricana se queja que la acción judicial fue presentada sólo con fines instrumentales para evitar la venta del 24,5% de su filial Anglo Sur.

11 de Enero de 2012 | 14:36 | UPI

Minera Los Bronces es uno de los yacimientos en disputa entre la minera extranjera y Codelco.

AFP.

SANTIAGO.- Tras el desistimiento de Codelco al recurso de protección presentado en contra de Anglo American, la empresa multinacional contraatacó y solicitó a la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que condene a la estatal a pagar los gastos (costas) que le ha causado el proceso.


En un escrito firmado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre, Anglo se queja que la acción constitucional fue presentada sólo con fines instrumentales para evitar que la compañía pudiera vender, antes del 31 de diciembre, el 24,5% de las acciones de la filial Anglo American Sur (AAS).


El profesional dice que eso queda de manifiesto en el desistimiento y en la presentación de una demanda ante la justicia civil por parte de Codelco.


"Lamentablemente lo que esta parte señaló tantas veces que iba a ocurrir ocurrió. Ya terminada la tramitación de esta causa y ad portas de una sentencia judicial que debía rechazar la abusiva acción perpetrada en estos autos, Codelco, sin siquiera sonrojarse, se desistió de su recurso de protección", dice el documento.


En ese marco, el jurista advierte que lo ocurrido "es de la mayor gravedad", por lo que adelantó que recurrirían a organismos internacionales para buscar indemnizaciones por el daño al patrimonio causado.


"Corresponderá a los tribunales ordinarios e internacionales juzgar respecto de las indemnizaciones que Codelco y el Estado de Chile deberá pagar a Anglo American por el grave daño que sus incumplimientos contractuales y actuaciones abusivas le han irrogado", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores