EMOLTV

Secretario del Tesoro de EE.UU. pide a la Eurozona un “cortafuego” contra la crisis

Timothy Geithner alabó en Japón la adopción de una disciplina fiscal más estricta en el Viejo Continente.

12 de Enero de 2012 | 11:52 | Reuters
imagen

Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Bloomberg (Archivo).

TOKIO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, señaló que
Europa está avanzando para resolver su crisis de deuda, pero crear un "cortafuego" alrededor de la zona euro para evitar que la crisis se expanda, es un próximo paso crucial.


Geithner, que se reunió con su par japonés Jun Azumi para hablar sobre la economía mundial y buscar cooperación para aplicar sanciones a las exportaciones iraníes de petróleo, renovó además el llamado de Washington a favor de más flexibilidad de los tipos de cambio dentro del G-20.


Esta última declaración es un mensaje velado para China, que se resiste a permitir una apreciación más fuerte de su moneda, el yuan.


Sobre Europa, Geithner dio la bienvenida a la adopción de una disciplina fiscal más estricta, aunque señaló que las nuevas medidas debían ser acompañadas por fondos que ayuden a contener la crisis.


"Europa está logrando avances para construir un contrato fiscal más fuerte y fortalecer su sistema financiero. Un complemento necesario a eso es construir un fuerte cortafuego financiero", afirmó.


Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron reforzar la capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis, junto con acelerar el lanzamiento del mecanismo permanente de rescate, pero los inversores temen que estos pasos no sean suficientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?