Banco Central rebaja la tasa de interés en 25 puntos base a 5,0% en su primera reunión de 2012

La decisión está en línea con la recomendación del Grupo de Política Monetaria, aunque no con las expectativas del mercado que apostaba porque la entidad mantendría la tasa.

12 de Enero de 2012 | 18:14 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar en 25 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM), que ahora queda en 5,0%. La TPM se había mantenido estable desde la anterior reunión de julio de 2011, cuando se subió a 5,25%.


La decisión está en línea con las recomendaciones del Grupo de Política Monetaria (GPM), aunque se aleja de las estimaciones que había realizado el mercado en días previos, y que apostaba por que se mantendría la tasa rectora.


El Central explica su decisión debido a que las economías avanzadas "mantienen un lento ritmo de crecimiento", aunque algunos indicadores de actividad de Estados Unidos dieron señales de mejoría.


Según el Consejo, las economías emergentes han seguido mostrando signos de desaceleración.


Agrega que "Persiste la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación de las economías de la Eurozona, cuyos riesgos fiscales y financieros siguen muy elevados. Las condiciones financieras internacionales se mantienen estrechas. El precio de algunas materias primas ha aumentado".


Respecto de Chile, la actividad económica y la demanda interna han evolucionado en línea con lo proyectado en el IPoM, asegura el informe entregado esta tarde.


Respecto del mercado laboral, dice que éste sigue ajustado, mientras que el mercado monetario "se ha normalizado", en tanto que las condiciones de financiamiento para algunos agentes siguen más restrictivas que hace algunos meses.


"La inflación total y subyacente en diciembre fue mayor que lo esperado por los precios de perecibles y otros alimentos, y la incidencia rezagada de la depreciación del peso en el último trimestre de 2011". Pese a ello, la entidad rectora de la economía chilena asegura que "las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta".


Por último, el Consejo del Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, para que la inflación proyectada se ubique en torno al 3% en el horizonte de política. "Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", concluyó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores