EMOLTV

Sernatur estima que casi la mitad de los chilenos se moverán dentro del país este verano

El director del servicio, Álvaro Castilla, dijo que esperan que se trasladen siete millones de turistas nacionales, ya que la primera quincena de enero hace preveer una temporada positiva.

17 de Enero de 2012 | 13:06 | Por Cristina Cáceres Jara, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En su última cuenta anual, el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Álvaro Castilla, señaló que la entidad prevé que siete millones de chilenos se trasladarán dentro del país durante este verano.


"Esperamos que en esta temporada alta, entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, se movilicen siete millones de chilenos, nosotros hemos empujado una campaña de turismo que se llama Chile es Tuyo que es una invitación a recorrer y descubrir el país", dijo la autoridad.


Agregó que los índices durante la primera quincena de Enero de 2012 hacen preveer un resto de temporada bastante positivo.


Castilla manifestó que hay muchas opciones para viajar dentro del país y añadió que "menos del 5% de los chilenos opta por salir al extranjero y el gran grueso de los turistas nacionales que se mueven por el territorio nacional lo hace en cabañas y en alojamientos de familiares".


El director de Sernatur dijo que en esta época los destinos más solicitados en temporada alta se encuentran en el litoral - ya que un 46% de las personas que salen de vacaciones están buscando la playa- destacando Valparaíso, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo y la Región de Coquimbo.


En tanto, los sitios preferidos de los turistas extranjeros se han ido diversificando en los últimos años y prefieren la zona central, las Torres del Paine, la Región de Magallanes y también el norte del país.


Con respecto al impacto que puedo tener el cierre del Parque Nacional Torres del Paine a raíz del incendio forestal que consumió más de 15 mil hectáreas, la autoridad señaló que se está intentando revertir la situación que generó el siniestro a través de una serie de acciones de promoción por parte de los gobiernos regionales.


Castilla agregó que la idea es dar a conocer la región y aumentar el periodo de estacionalidad, ya que en Magallanes más del 50% del territorio son parques nacionales.


Impacto de la crisis en el turismo


El director de Sernatur señaló que efectivamente la crisis económica puede afectar la llegada de pasajeros internacionales provenientes de Estados Unidos y Europa, sin embargo, explicó que se ha trabajado en incentivar el turismo dentro de la región.


"En las próximas definiciones en términos de la inversión, en término de promoción se van a poner en los temas regionales, sobre todo en los mercados de Brasil, Colombia y Perú que esperamos que vaya creciendo el número de pasajeros y eso vaya disminuyendo el impacto de la no llegada de europeos que pudiese producirse", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?