Piden a Contraloría que se pronuncie por eventual conflicto de interés del ministro de Agricultura

El diputado Marcelo Díaz afirmó que, de acuerdo a un estudio del Instituto Igualdad, el Luis Mayol no es más que un "ministro decorativo" por sus vínculos con el empresariado.

17 de Enero de 2012 | 13:54 | Emol

SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, ingresó a la Contraloría General de la República, un escrito que solicita que se declaren los eventuales conflictos de interés y la extensión de los deberes de abstención del nuevo ministro de Agricultura, Luís Mayol.


A juicio del vicepresidente del partido de oposición, "a nadie se le ocurriría contratar a un ministro de Minería, de las filas de Anglo American".


Es por ello que estima que fue "un error", que el Presidente Piñera reclutara al ministro de Agricultura de las filas de la Asociación Nacional de Agricultura, entidad de la cual fue presidente.


"Probablemente respecto de su situación personal, donde no pudo resolver los conflictos de interés, el Presidente de la República entiende que es normal y natural reclutar a los ministros de Estado del sector económico al que se va a regular", sostuvo el legislador opositor.


Sin embargo, aseguró que "esto es una falta de respeto para los ciudadanos, porque se nombra un ministro que en la práctica no va a poder ejercer".


Desde esa perspectiva, Díaz afirmó que "en este caso, el ministro Luís Mayol debiera ser declarado inhábil para tomar decisiones como Ministro de Agricultura, por relacionarse con materias del rubro que dirige. Es decir, no va a poder ejercer en el cargo y eso significa un ministro que no va a cumplir la función para la cual los chilenos le están pagando el sueldo"


Es por ello que insistió en que "tenemos un ministro decorativo, porque tiene tal nivel de intereses económicos vinculados a la cartera que encabeza, que no le queda posibilidad de intervenir en ninguna de las materias fundamentales del ministerio que dirige".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores