Declaran a Chile país exento de pasar por proceso de aprobación para participar en licitaciones

Esto favorecerá a cerca de 100 mil empresas pequeñas y medianas que están adscritas al portal ChileCompra y al mismo tiempo es un incentivo para que otras se inscriban en el mismo.

19 de Enero de 2012 | 11:01 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) aprobó a Chile como el primer país de América Latina cuyo portal de empresas medianas y pequeñas, ChileCompra, quedará exento de desarrollar los procesos de aprobación para participar en las licitaciones de la entidad.
    
"Es la primera vez que el BID hace un reconocimiento de esta envergadura a un portal establecido en el país", indicó el ministro en conferencia de prensa.


Añadió que esto favorecerá a cerca de 100 mil empresas pequeñas y medianas que están adscritas al portal ChileCompra y al mismo tiempo es un incentivo para que otras empresas se inscriban en el mismo y así puedan participar de un mercado mucho más amplio.
    
De acuerdo a Larraín, la decisión del BID se tomó teniendo en cuenta los factores de regulación, gestión, mercado e integridad del país.


Según el director de ChileCompra, Felipe Goya, el BID asigna a Chile entre US$ 500 y US$ 600 millones al año en proyectos y operaciones técnicas.
    
Por eso, la importancia de esta decisión radica en que, para acceder a esos recursos, las empresas deberán incurrir en menores costos de transacción y por ende, se abrirán mayores mercados para las pymes.


"Antes el proceso de licitación podía durar hasta doce meses, ahora los proyectos podrán ser adjudicados en 25 días", señaló Goya.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores