EmolTV

Trabajadores paralizan faenas en Isla Riesco en demanda de mejoras laborales

Según el presidente de la CUT de Magallanes, Dalivor Eterovic, en la construcción del muelle de Mina Invierno existen condiciones de "hacinamiento, insalubridad e inseguridad laboral".

20 de Enero de 2012 | 11:12 | Emol/Valor Futuro

Inicio de la construcción del muelle ubicado en Isla Riesco.

El Mercurio (Archivo).

PUNTA ARENAS.- Alrededor de 300 trabajadores de la constructora Belfi, firma ligada a la familia Elgueta, participaron ayer en un paro de actividades en la construcción del muelle de la Minera Isla Riesco, en la Región de Magallanes, por supuestos incumplimientos laborales.


"Hay hacinamiento, insalubridad e inseguridad laboral", aseguró el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Dalivor Eterovic, quien añadió que la principal preocupación pasa por resolver el tema de la contratación de mano de obra magallánica, al explicar que el 80% de ella no es de la región.


Eterovic lamentó que hoy la Minera Isla Riesco se lave las manos diciendo que el problema es de Belfi y no de ellos. "No hay que olvidar que la minera comprometió empleos decentes", remarcó el dirigente de la CUT.
  
El paro de actividades se produjo a seis meses de haberse iniciado las faenas de construcción del muelle para el envío de las partidas de carbón que se extraerán desde la Mina Invierno, filial de la empresa Minera Isla Riesco controlada por Empresas Copec, ligada a la familia Angelini, y Ultramar.


Por su parte, el diputado Miodrag Marinovic se pronunció sobre dicha situación apoyando a los trabajadores movilizados, e informó que la semana pasada solicitó a la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, la necesidad de una fiscalización completa al campamento.


Este paro de actividades se produjo el mismo día en que una intoxicación alimentaria de 12 trabajadores obligó al cierre del campamento en Isla Riesco por parte de la autoridad sanitaria, al no reunir las condiciones para atender a los operarios, según denunció la CUT.


Los afectados fueron trasladados a la Clínica de la Mutual de Seguridad acusando problemas estomacales debido a una intoxicación causada supuestamente por una incorrecta manipulación de los alimentos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores