EMOLTV

Barack Obama reafirma su compromiso con el derecho al aborto

El presidente estadounidense reconoció que es un "tema sensible y a menudo polémico".

22 de Enero de 2012 | 17:14 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Barack Obama reiteró el domingo su compromiso con el derecho de las estadounidenses a "elegir" abortar, con motivo del 39 aniversario de la decisión de la Corte Suprema reconociendo este derecho constitucional, aún controvertido en Estados Unidos.


El presidente estadounidense reconoció que el derecho al aborto es un "tema sensible y a menudo polémico", pero dijo estar "decidido a proteger el derecho de la mujer a elegir y (a proteger) el derecho constitucional fundamental".


"El gobierno no debería inmiscuirse en los asuntos que afectan la intimidad familiar", reiteró.


A 39 años de la decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el derecho al aborto continúa siendo un tema muy polémico en el país, con los activistas "pro-vida" comparando la práctica a un "asesinato", y los militantes "pro-elección" viéndola como un derecho inalienable.


El campo republicano, cuyo candidato, aún en proceso de definición, se enfrentará a Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, está, en su mayoría, ferozmente opuesto al aborto, y regularmente aborda el tema en los debates de las primarias.


La anticoncepción y su regulación también son temas controvertidos. El viernes, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos protestó contra la decisión del gobierno de Obama "de exigir que la esterilización, el aborto y la píldora anticonceptiva se incluyan" en los planes de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?