EMOLTV

Bajos salarios en Alemania serían el origen de la crisis en la zona euro según la OIT

La organización perteneciente a la ONU identificó como una "causa estructural" la política de competitividad implementada partir de 2003 por el gobierno de Gerhardt Schroeder.

24 de Enero de 2012 | 09:23 | AFP
imagen
EFE

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) criticó la política alemana de competitividad de salarios, considerándola  como la "causa estructural" de la crisis en la zona euro, según un informe  publicado el martes.


"La mejora de la competitividad de los exportadores alemanes es cada vez más identificada como la causa estructural de las recientes dificultades de la zona euro", subraya la agencia de la ONU, que critica en particular las reformas llevadas a cabo en 2003 por el gobierno de Gerhardt Schroeder.


Estas reformas, así como el aumento de competitividad de la economía alemana, son generalmente presentadas por Berlín como un ejemplo a seguir por los demás países. El presidente francés Nicolas Sarkozy ha elogiado reiteradas veces el  modelo alemán, en las últimas semanas.


La OIT, en cambio, lo considera como un freno al crecimiento europeo. "Los costos alemanes del trabajo han caído desde hace una década respecto a sus competidores, lo que genera presiones sobre el crecimiento de éstos, con consecuencias nefastas para la viabilidad de sus finanzas públicas", asegura la  OIT, organismo cuyo objetivo es promover buenos estándares de trabajo en todo el mundo.


"Más grave aún, los países en crisis no han podido utilizar la vía de las exportaciones para compensar la debilidad de la demanda interna, ya que su industria no podía beneficiarse de una demanda interior más sólida en Alemania", añade la OIT.


Alemania, primera economía de la zona euro, ha basado esencialmente su crecimiento en las exportaciones más que en el desarrollo del consumo interno, coinciden los economistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?