Banca privada pide a Grecia cumplir compromisos para reestructurar su deuda

El director gerente del IIF y jefe de las negociaciones con Atenas, Charles Dallara, llamó a Atenas a "honrar" su compromiso.

24 de Enero de 2012 | 12:52 | EFE

El director gerente del IIF, Charles Dallara.

AFP

ZURICH.- La banca privada, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), instó hoy a Grecia a respetar el compromiso de una quita del 50 de la deuda pública del país en manos privadas, que asciende a 206.000 millones de euros.


El director gerente del IIF y jefe de las negociaciones con Atenas, Charles Dallara, llamó a Atenas a "honrar" su compromiso, en una conferencia de prensa en Zúrich en la que negó que hubiera manifestado que un rechazo de Grecia a la oferta de las entidades financieras privadas supondría la quiebra automática del país.


Dallara señaló que no hay por ahora "respuesta formal" a la última oferta del IIF por parte de las autoridades griegas, pero expresó su confianza en que se podrá "trabajar en los próximos días; es una cuestión que interesa a todo el mundo".


El representante de la banca privada subrayó que se busca un "acuerdo voluntario" con Grecia y explicó que no puede dar un plazo concreto sobre cuándo debería terminar la negociación actual.


Preguntado sobre el impacto que tendría un fracaso de las negociaciones, prefirió no especular y se mostró "sorprendido de la velocidad con la que la ansiedad viaja por los mercados".


Declaró que el futuro de Grecia tiene una connotación económica, pero también política y social, e indicó que en estos momentos está en juego no solo la estabilidad de ese país, sino también del resto de la zona euro y del sistema financiero mundial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores