Sernac recurre contra jueces que declararon admisible demanda colectiva contra La Polar

El ente fiscalizador busca que la justicia fije la precautoria de prohibición de celebrar contratos a todos los afectados por las repactaciones. En tanto la multitienda se desistió del recurso de queja que había presentado.

25 de Enero de 2012 | 15:06 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ante la Corte Suprema un recurso de queja en contra de los jueces de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que declararon admisible la demanda colectiva presentada por el organismo fiscalizador por las repactaciones unilaterales que La Polar realizó en contra de sus clientes, en uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años.


El organismo gubernamental busca con esto revertir lo obrado por el tribunal de alzada capitalino que tras acoger a trámite la demanda dictaminó una precautoria que prohíbe la celebración de actos y contratos sobre créditos pactados sólo a 1.000 clientes.


Para el Sernac la medida debería alcanzar a la totalidad de quienes se vieron afectados, ya que "todos los consumidores tienen los mismos derechos y no puede haber un tratamiento distinto", según indicó el director del organismo Juan Antonio Peribonio.


La autoridad agregó que el sentido de una demanda colectiva es que sus acciones tengan alcance para todos los afectados por una misma infracción, por lo que la decisión del tribunal va en contra de ese espíritu.


"Más allá de este caso, debemos defender el principio básico de las acciones colectivas que es la inclusión de todos los consumidores y no corresponde hacer diferencias arbitrarias", expresó y agregó que si la Suprema no revierte esto se marcará un precedente negativo que daña la naturaleza de esta forma de justicia y "con ello todos pierden, no sólo los consumidores".


La Polar también había recurrido


La semana pasada La Polar, representada por el abogado Davor Harasic, también había presentado un recurso de queja para impugnar la admisibilidad de la demanda, acción judicial que se presentó el miércoles pasado como parte de una estrategia ya que ese día se vencía el plazo para acudir a la Suprema por esta resolución.


Sin embargo la compañía retiró ayer esta queja, ya que la aclaratoria de la Corte (dada a conocer el viernes pasado) respecto a que la precautoria de la demanda es sólo para mil afectados fue algo que les satisfizo. Pese a esto, fuentes judiciales señalaron que será la propia Suprema la que determinará si acepta este desistimiento por parte de La Polar, lo que se revisará el día en que se alegue el recurso del Sernac.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores