EMOLTV

Anglo American anota mayor producción de hierro y cobre el cuarto trimestre

El hierro ha sido clave en la mejora productiva de la minera internacional, junto con el cobre, gracias a mejoras en la disputada mina Los Bronces, en Chile.

26 de Enero de 2012 | 08:51 | Reuters
imagen

La mina Los Bronces, de Anglo American.

El Mercurio

LONDRES.- Anglo American registró un alza en la producción trimestral de sus materias primas clave, con alzas en el mineral de hierro y cobre, las que se vieron impulsadas por una mejora en la mina Los Bronces., cercana a Santiago de Chile.


En tanto, su producción de diamantes bajó debido a que se registraron precios internacionales más débiles. El platino fue otro punto débil para la minera global, con su producción afectada por unas huelgas en reclamo de mayor seguridad, las que se sintieron en todo el sector sudafricano.


Las paralizaciones de Anglo duplicaron con creces las del cuarto trimestre del año anterior. "La principal tendencia que se ve en las firmas principales ha sido una creciente producción de mineral de hierro -es donde están los márgenes- y ellos (Anglo) siguen la tendencia en ese sentido", dijo Tim Dudley, analista de Collins Stewart. "


Otro punto positivo fue el carbón (metalúrgico), que también obtuvo márgenes fuertes. Eso debería ayudar a compensar la debilidad en platino, que era muy esperada", sostuvo.


La producción del mineral de hierro, clave en la estrategia de crecimiento de Anglo, subió 5% en 12,4 millones de toneladas ya que la mina Kolomela, de US$ 1.000 millones, fue activada durante el trimestre antes del plazo que se había planeado lo que sumado a más mejoras en Amapa en Brasil, ayudó a compensar un trimestre más duro en Sishen en Sudáfrica.


El fortalecimiento del mineral de hierro fue una característica generalizada en las cifras de producción para el último trimestre del 2011, mientras la mineras aprovechan los buenos márgenes.


BHP Billiton, la principal minera mundial, ha dicho que esperaba una producción de mineral de hierro sin precedentes este año, descartando preocupaciones sobre la demanda china.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?