Sernac: Un 61% de las estaciones de bencinas no bajó sus precios

En el sector Oriente, un consumidor puede ahorrar hasta $42 por litro en la gasolina de 95 octanos si elige la opción más conveniente.

27 de Enero de 2012 | 10:15 | Emol
Christian Zuñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que un 61% de las estaciones de servicio no bajó sus precios. Esto con motivo de la variación de precios anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) consistente en disminuciones estimadas en $6,4 por litro para los tres tipos de gasolinas y el kerosén doméstico,  y $16,4 el petróleo diesel.


El sondeo fue realizado ayer en el Área Metropolitana y buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.                                                     


El 60,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.


En tanto, el 37,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $ 5,7 por litro en los tres tipos de las gasolinas.


Mientras que un 1,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos,  aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro.


Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 2 y $ 9 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 2 y $ 10 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 1 y $ 14 por litro en las gasolinas de 97 octanos.


Los precios mínimos de las gasolinas se registraron en el sector Poniente y los máximos en el Oriente.


En un mismo sector (Oriente), un consumidor puede ahorrar hasta $42 por litro en la gasolina de 95 octanos si elige la opción más conveniente.


Respecto al petróleo Diesel, el 33,9%  de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 15,2 por litro. El   5,4% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro y el 60,7%  de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.


Un consumidor puede ahorrar hasta $54 por litro de petróleo diesel si elige la opción más conveniente de un mismo sector (Oriente).


En relación al Kerosén, el  20% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 8,3 por litro. El 2,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro, mientras el 77,1% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.


Considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes. El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores