EMOLTV

Dólar opera con ganancias por falta de acuerdo sobre la deuda de Grecia

La divisa estadounidense registraba un incremento de $4,10 con respecto al cierre del viernes.

30 de Enero de 2012 | 08:47 | Reuters
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar opera con ganancias, en medio de mercados externos negativos ante la falta de acuerdo para evitar que los problemas de deuda en Grecia contagien al resto de Europa.


A las 08:39 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $487,70 comprador y $ 488,00 vendedor, registrando un incremento de $4,10 con respecto al cierre del viernes.


"Los mercados están castigados por el tema de Grecia, que está llana a entregar el control de su presupuesto a Europa. Eso hizo corregir fuerte al cobre y caer al euro, lo que se convierte en un impulso bajista para el peso", dijo Eduardo Kutscher, gerente de moneda extranjera de Celfin Capital.


La moneda chilena respetó el soporte que se ubica en torno a las 485 unidades por dólar y que coincide con su promedio móvil simple de 200 días.


Las bolsas europeas caían el lunes después de que Grecia y sus acreedores privados no consiguieran un acuerdo sobre el canje de deuda necesario para evitar una moratoria desordenada.


El pesimismo global también golpeaba a la baja el precio del cobre, la principal exportación chilena, lo que también se convertía en un impulso bajista para el peso.


En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, retrocedía un 0,8% frente a un dólar que se apreciaba un 0,42% ante las principales divisas de referencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?