EMOLTV

Dólar opera con pérdidas por avance en el precio del cobre tras dato en China

La divisa estadounidense se cotizaba bajo los $490 y registraba un retroceso de $2,6.

01 de Febrero de 2012 | 09:32 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar operaba con pérdidas, afectado por un repunte del precio del cobre, principal exportación del país, luego de que China, el mayor consumidor del metal, reportó datos de actividad manufacturera mejores a lo previsto.


A las 09:24 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $488,45 comprador y $ 488,75 vendedor, registrando una caída de $2,65 con respecto al cierre de ayer.


"El peso está impulsado por el dato manufacturero de China, que sale en zona de expansión y aleja la posibilidad de que la economía china tenga un aterrizaje forzoso. El dato lleva al alza al precio del cobre y anima a las bolsas mundiales", dijo Daniel Soto, analista de Forex Chile.


El índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de China, la segunda mayor economía del mundo, subió a 50,5 en enero desde 50,3 en diciembre. Un nivel de 50 separa la expansión de la contracción. El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado de 49,5.


La información impulsó a las bolsas europeas y los futuros accionarios de Wall Street, mientras que el precio del cobre ganaba terreno en la Bolsa de Metales de Londres.


En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, ganaba un 0,29 por ciento frente al dólar.


"Con un dato como el de hoy sobre China, era esperable que el cobre se fuera a las nubes y el peso se dispare hacia la zona de 481, pero los mercados están con cautela, y aguardan mayor información sobre los problemas de deuda en Europa", agregó Soto.


El mercado está especialmente atento al rumbo que tomen las negociaciones para un canje de deuda de Grecia y el temor a que Portugal pueda pedir un segundo rescate a sus financistas internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?