Bélgica se convierte en el primer país "no rescatado" de Europa en caer en recesión

El país anotó una contracción en su crecimiento económico durante los dos últimos trimestres del año 2011. Es una primera señal de lo que se proyecta como un año muy duro para ese continente.

01 de Febrero de 2012 | 15:33 | Reuters

El palacio real en Bruselas, capital de Bélgica.

AFP

BRUSELAS.- Bélgica cayó en recesión durante el cuarto trimestre del año pasado, según datos divulgados hoy, convirtiéndose en el primer país de la zona euro que no haya sido objeto de un programa de rescate en caer en esa situación.


La recesión es una señal de lo que se espera sea un camino espinoso para el bloque de 17 países en 2012, donde se teme que la contracción pueda afectar tanto a las economías centrales como las altamente endeudas de la periferia.


El Producto Interno Bruto (PIB) de la sexta mayor economía ed la zona euro se contrajo un 0,2% durante el cuarto trimestre de 2011, luego de haber caído 0,1% en el tercero. Dos trimestres consecutivos de contracción es la medida generalmente aceptada por los economistas como el comienzo de una recesión.


A menudo, Bélgica es considerada precursora de lo que podría pasarle a Europa más adelante.


Muchos países de la zona euro ya están encaminados hacia a una recesión, afectados por la crisis de deuda de la zona euro y por la ola de austeridad dispuesta por las naciones para frenar los déficits.


Las cifras sobre el cuarto trimestre del 2011 para toda la zona euro se conocerán el 15 de febrero. La región creció un 0,2% en el tercer trimestre. Alemania, Francia, Italia y Holanda también darán a conocer sus estimaciones del PIB ese mismo día. España ya informó el lunes que su economía se contrajo en el cuarto trimestre.


Un sondeo de Reuters apunta a una contracción del 0,3% en toda la zona euro este año. Los economistas consideraron que la entrada en recesión de Bélgica no era una sorpresa. De hecho, la caída del 0,2% fue levemente mejor que lo que algunos esperaban.


Pocos economistas esperan una mejora en los primeros tres meses de este año, sobre todo después de que el nuevo Gobierno belga impuso medidas de austeridad en diciembre para ahorrar 11.300 millones de euros.


Pese a todo, al medir la tasa anualizada, Bélgica creció un 0,9% en el cuarto trimestre, para concluir el año con una expansión total del 1,9%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores