EMOLTV

Apple cancela venta online de productos con tecnología 3G en Alemania, por conflicto con Motorola

El retiro de los productos de la firma de la manzana de sus "vitrinas" virtuales, afecta a varios de sus iPhone y iPad. Las ventas en tiendas físicas continúan por ahora.

03 de Febrero de 2012 | 11:46 | Emol
imagen

Así luce Mac Store de Alemania: Los productos que aún se pueden comprar lucen en negro, mientras que los que sacaron de stock, figuran borrosos.

La tecnológica estadounidense Apple retiró hoy de su tienda Apple Store online de Alemania sus productos con tecnología 3G, debido a un conflicto judicial con Motorola Mobility, que en diciembre pasado le ganó un juicio alusivo a una patente que estaría violando la marca de la manzana.


Los modelos afectados que estarían violando la patente de Motorola son el iPad 3G/UMTS, iPhone 3G, iPhone 3GS y el iPhone 4. El iPhone 4S aún se sigue vendiendo en la tienda online, presumiblemente porque usa un chip distinto al de sus predecesores con tecnología 3G, según informa el sitio Slashgear.com. Otro que se escapó de la prohibición es el último iPad 2 Wifi.


A pesar de esto, y según informó un portavoz de la compañía citado por medio europeos, los productos afectados aún pueden seguir comprándose en las tiendas y distribuidores físicos de Apple en ese país.


Motorola también paga


Aunque el juicio por las patentes había sido realizado la primera quincena de diciembre de 2011, la orden de retiro de los productos de Apple recién se efectuó ahora, debido a que para poder dar pie a la cancelación de sus ventas online, Motorola debió realizar un importante desembolso por 100 millones de euros.


El monto es una especie de fianza de Motorola en caso de que pierda la demanda, pues es lo que el juez alemán estimó que perdería Apple por las ventas no realizadas durante el período de prohibición.


Sin embargo, la firma de Cupertino asegura que las pérdidas podrían ser bastante más importantes, cifrándolas en 2.000 millones de euros, por lo que pide que la corte le exija esa cantidad a Motorola para continuar con la prohibición de venta de sus productos.


Otro golpe a Apple, hoy


El retiro de sus productos no fue el único golpe para Apple hoy en Alemania. Y es que la justicia determinó hoy que Apple viola otra patente de Motorola Mobility, relacionada con los dispositivos que se conectan a iCloud, la "nube" de almacenamiento online de Apple.


El Tribunal Supremo de Mannheim determinó que iCloud violaba una patente europea relativa al sistema de localización y sincronización de los productos de la firma de la manzana que utilizan dicha tecnología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?