EMOLTV

Investigarán centro de turismo ligado a Piñera por denuncia de sueldos bajo el mínimo

Ministro (S) Bruno Baranda aseguró que investigarán denuncia de trabajadoras que dicen recibir sueldo de $145 mil pesos. Gobierno da versiones encontradas respecto de la participación de Piñera en la propiedad.

06 de Febrero de 2012 | 14:24 | Emol
imagen
Cristian Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, anunció que se solicitó a la Dirección del Trabajo que fiscalice e investigue una demanda realizada en contra de un proyecto turístico ligado al Presidente Sebastián Piñera, a partir de una denuncia realizada por un grupo de trabajadoras durante este fin de semana.


Las mujeres, trabajadoras de la sección lavandería del complejo turístico Bahía Coique, en la Región de Los Ríos, se acercaron a conversar este domingo al Presidente de la República, momento en el que le informaron que recibían un sueldo inferior al mínimo (de 145 mil pesos, mientras que el sueldo mínimo es de $182 mil), pese a que llevan trabajando más de 3 años en dicho lugar.


Ello provocó que se diera inicio a la fiscalización del complejo, ante lo que Baranda comentó que "es la máxima autoridad del país, lo sabemos. Pero eso no impide que la Dirección haga su trabajo".


Sin embargo, el secretario de Estado finalizó negando la participación de Piñera en la propiedad de Bahía Coique. "No es el dueño del centro recreacional, para que no haya dudas", declaró.


Versiones encontradas


Pero horas más tarde, la relación comercial entre el Presidente y el resort, volvió a ser puesta en duda por el vocero de La Moneda Andrés Chadwick, quien confirmó justo lo contrario: Que el Mandatario mantiene un porcentaje de la propiedad en la sociedad hotelera que está siendo demandada.


Chadwick, sin embargo, se apresuró en advertir que  "él (Piñera) no tiene ninguna relación con la administración de la empresa".


El vocero detalló: "El Presidente tiene propiedad en conjunto con otras personas que desarrollan y son parte de ese condominio. Ahora, como todo el país sabe, el Presidente desde que asumió su cargo abandonó por completo todo tipo de participación y administración en cualquiera de sus bienes y actividades empresariales, cualquiera que ellas sean". 
 
"Por consiguiente, hoy día la empresa hotelera Bahía Coique tiene su propio directorio, donde obviamente el Presidente de la República no es parte, y tiene su propia administración, así que cualquier situación que se haya referido a un tipo de contratos o de planteamientos en temas laborales es la sociedad hotelera y debe responder frente a cualquier tipo de situación ante la Inspección del Trabajo si es que corresponden o se hacen las denuncias correspondientes", dijo Chadwick.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?