EMOLTV

América Latina podría liderar la recuperación económica si mantiene su crecimiento, según expertos

De mantener el ritmo de crecimiento, Latinoamérica está en una excelente posición para liderar la recuperación económica, sin embargo la inversión es todavía baja.

07 de Febrero de 2012 | 09:55 | EFE
imagen
EFE

Hong Kong.- América Latina está en uno de sus mejores momentos para liderar la recuperación económica mundial si mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, señalaron hoy expertos económicos y financieros en el segundo Foro de Inversores de América Latina y Asia-Pacífico, celebrado en Hong Kong.


La diversificación económica y el rápido crecimiento de la clase media impulsaron el desarrollo sin depender de las economías externas, afirmaron directivos y ponentes de compañías inversoras latinoamericanas y asiáticas en el Foro, una plataforma de vínculos de negocios con empresas y compañías financieras de Latinoamérica.


Brasil, seguido de Chile y Colombia, lidera el desarrollo económico latinoamericano, que se acelerará desde el segundo semestre de 2012, pronosticaron.


Según señaló John Welch, director ejecutivo de mercados emergentes de CIBC World Markets, Latinoamérica está perfectamente posicionada para los próximos diez años por sus buenas políticas macroeconómicas, y al crecimiento considerable de la clase media, que permite el crecimiento.


"Estamos en una parte del ciclo donde la demanda interna es más importante que la externa, lo que permite ser más independiente de flujos externos", explicó Welch.


La diversificación de sus industrias ha permitido a Latinoamérica sobrevivir mejor a la crisis económica y tomar ventaja de la ralentización económica global para aumentar sus exportaciones", se explicó durante la primera jornada de este foro latino asiático.


El bajo índice de ahorro de los países latinos es otra de las cuentas pendientes de la región latinoamericana, según Welch.


Para Bernardo Guillamón, asesor de alianzas estratégicas del Banco Interamericano de
Desarrollo, el crecimiento robusto también viene acompañado de desafíos, que pasan por
una mejora de las infraestructuras y el sistema educativo, y por potenciar las inversiones en materia de innovación.


Latinoamérica invierte un 2% de su producto interior bruto (PIB) en infraestructuras
frente a la media del 25% en la región asiática.


Guillamón explicó que la entrada de China como socio comercial en la región latinoamericana ha permitido diversificar la inversión hasta entonces concentrada en Europa y EEUU, y potenciar acuerdos comerciales beneficiosos. China es el principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile.


El crecimiento veloz de la clase media en China también ha beneficiado a la
industria latinoamericana, con acuerdos comerciales que potencian un comercio mayor,
antes concentrado en pequeños grupo de la población.


Según Guillamón, el ejemplo es la cantidad de vino chileno y argentino que llega al continente asiático y la demanda de uva para inversiones vinícolas en China.


El mayor crecimiento de Latinoamérica se concentra en las mayores ciudades, de más de un millón de habitantes, de donde proviene el 55% del PIB, con expectativas de que crezca hasta el 85%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?