EMOLTV

Bernanke defiende las bajas tasas en EE.UU. ante moderada previsión de crecimiento

El presidente de la Reserva Federal aseguró que "la inflación será menor a la meta del 2% en los próximos dos años y no permitiremos inflación elevada para fomentar el empleo".

07 de Febrero de 2012 | 15:02 | EFE
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió hoy ante el Senado la política monetaria de bajos tipos de interés en el país e insistió en que la recuperación será aún "moderada" para poder reducir notablemente la tasa de desempleo, actualmente en el 8,3 %.


"Creemos que la inflación será menor a la meta del 2 % en los próximos dos años y no permitiremos inflación elevada para fomentar el empleo", aseguró Bernanke, ante las preguntas de los senadores republicanos temerosos de un sobrecalentamiento en la economía.


La Fed anunció el pasado mes que preveía mantener los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % "hasta finales de 2014", lo que supone una prórroga de más de un año respecto a lo anunciado en 2011, cuando dijo que sería hasta "mediados de 2013".


Bernanke afirmó en una comparecencia ante el Senado que "en los últimos dos años y medio la economía estadounidense ha ido recuperándose gradualmente de la reciente y  profunda depresión".


Sin embargo, consideró que las estimaciones de la Fed prevén que el crecimiento sea aún "moderado en los próximos dos años" para lograr conseguir una notable reducción de la tasa de desempleo.


Entre los factores que mantienen las perspectivas a un nivel reducido, el presidente de la Fed apuntó al "pesimismo" mostrado por los consumidores, cuyo gasto representa el
70% del producto interno bruto (PIB), y al mercado inmobiliario, que sigue "deprimido".
   
Sobre la crisis europea, reiteró que la incertidumbre causada por las tensiones financieras permanece, aunque se ha reducido ligeramente gracias a las últimas medidas de las autoridades del Viejo Continente.


Reconoció, asimismo, que Europa puede entrar en recesión, "pero que la duración y profundidad es incierta".


No obstante, recordó que las exportaciones estadounidenses a Europa son sólo un 2% del PIB y que la volatilidad financiera europea ha potenciado la posición de EE.UU. como "refugio seguro" en tiempos inciertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?