BBVA prevé que desempleo en España llegaría a 24.6% en 2013

La perspectiva de agravamiento se produce luego de que el Banco de España haya estimado una caída del 1,5% del PIB para este año y el FMI, una reducción del 1,7% en esa cifra.

08 de Febrero de 2012 | 09:32 | EFE
AFP

MADRID.- El servicio de estudios del BBVA, uno de los principales bancos españoles, prevé que el desempleo en España aumente del actual 22,9% hasta el 24,4% este año y hasta el 24,6% en 2013.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió hoy en su aparición en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) que la situación respecto al desempleo es "crítica" y que todavía empeorará en 2012.


El servicio de estudios de la entidad financiera también espera que la economía española disminuya el 1,3% este año mientras que augura una "moderada" recuperación de la actividad económica para 2013, con un crecimiento del PIB del 0,6%.


Según el informe "Situación España" difundido hoy, la recaída económica podría evitarse si se produce una implementación "rápida y decisiva" de las reformas financieras y laborales anunciadas por el Gobierno, lo que "aceleraría la recuperación".


La perspectiva a la baja del BBVA se produce después de que el Banco de España haya estimado una caída del 1,5% del PIB para este año y el Fondo Monetario Internacional, una reducción del 1,7%.


En materia de déficit público, el BBVA, aunque considera que las medidas adoptadas para reducir el gasto son “creíbles,” alerta de que el déficit del conjunto de las administraciones podría dispararse hasta el 5,3% del PIB en 2012 y alcanzar el 3% en 2013.


Los analistas de la entidad financiera aseguran que la desviación del objetivo del déficit de 2011 incrementó la “urgencia” de poner en marcha medidas de control efectivas sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, principales infractoras.


Para el BBVA, la próxima reforma laboral que aprobará esta semana el Gobierno debería facilitar la flexibilidad interna como alternativa a la reducción de empleo y debería incluir medidas "contundentes", como la eliminación de las cláusulas de protección para evitar que el alza de los precios se traslade a los salarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores