Corea del Sur, China y Japón firmarán en mayo un acuerdo de inversiones

Las mayores economías asiáticas llevarán a cabo su última ronda de conversaciones a finales de este mes en Tokio, para ultimar los términos del pacto.

09 de Febrero de 2012 | 05:09 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur, China y Japón firmarán durante su próxima cumbre de mayo un acuerdo trilateral para promocionar la inversión que comenzó a negociarse en 2007, reveló hoy un alto funcionario surcoreano.


Los tres países llevarán a cabo su última ronda de conversaciones a finales de este mes en Tokio para ultimar los términos del pacto, aseguró a la agencia local "Yonhap" la fuente gubernamental, que decidió mantener el anonimato.


"Corea del Sur, China y Japón firmarán un acuerdo de garantía de inversiones en mayo", declaró el alto funcionario de Seúl, que especificó que los líderes de los tres países firmarán el pacto, orientado a promocionar la inversión empresarial directa y otras relaciones económicas, en la cumbre prevista para mayo en Beijing.


Aunque se desconocen los detalles del acuerdo de inversión a tres bandas, la fuente de Seúl reveló que el documento garantizará que los inversores de los tres países reciban en territorio vecino el mismo trato que los locales.


Analistas surcoreanos creen que, de firmarse, el acuerdo podría ser un paso previo a la redacción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres mayores economías de Asia Oriental.


Corea del Sur, China y Japón iniciaron en mayo del año pasado conversaciones preliminares sobre la viabilidad de un TLC y se han marcado el objetivo de concluirlas antes de que acabe 2012.


En enero el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo chino, Hu Jintao, acordaron dar comienzo en una fecha próxima a las negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio entre sus respectivos países.


Corea del Sur, China y Japón ya cuentan con pactos bilaterales de inversión, pero hasta ahora no han firmado entre sí acuerdos de libre comercio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores