Cuatro ministros del Gobierno griego habrían renunciado tras oponerse a medidas de la "troika"

El anuncio se habría hecho efectivo tras darse a conocer un acuerdo entre los tres partidos de coalición en la nación europea para aprobar las imposiciones de la UE y el FMI.

10 de Febrero de 2012 | 13:30 | Agencias
AFP (Archivo).

ATENAS.- Tres miembros ultraderechistas y una socialista del gobierno de coalición griego habrían presentado su dimisión este viernes, tras oponerse a las nuevas medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI para desbloquear el segundo plan de rescate del país europeo.


El ministro de Transportes, Makis Voridis, y dos secretarios de Estado, el de Agricultura, Asterios Rodulis y el de Marina Mercante, Andonis Georgiadis, también diputados del partido ultraderechista LAOS, presentaron su dimisión, según la agencia de prensa semioficial.


Además, habría anunciado su renuncia la viceministra de Exteriores, la socialista Marilisa Xenogiannakopoulou, informó la radio estatal.


Las autoridades dieron a conocer su renuncia dos horas después de que el líder del partido de ultraderecha, Giorgos Karatzaferis, dijera que no iba a apoyar el nuevo plan de rigor impuesto a cambio de un rescate internacional de 130.000 millones de euros.


"No vamos a votar" esas medidas de austeridad, dijo Karatzaferis en una rueda de prensa, añadiendo: "Se nos ha impuesto una humillación. No puedo tolerar eso".


En la víspera, el Gobierno anunció que había un acuerdo de los tres partidos de la coalición (socialista, conservador y ultraderechista) sobre ese plan.


Una fuente de gobierno aclaró este viernes que todo ministro que se oponga a esas medidas "será remplazado", sin precisar la fecha en que se efectuará la remodelación ministerial.


Pese a la retirada del apoyo de LAOS, el plan de medidas de rigor, cuyo detalle no se publicó oficialmente, no corre peligro en la votación prevista el domingo en el Parlamento.De los 300 escaños que tiene el Parlamento unicameral griego, los dos principales socios de gobierno (socialistas y conservadores) suman 236 diputados.


El gabinete de Papademos se reunirá esta tarde con sus ministros para aprobar el duro programa de ajustes, que podría votarse en el Parlamento el domingo.


La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional recibió el jueves con reservas el acuerdo logrado en Atenas y pidieron al país heleno un compromiso firme de que cumplirá los compromisos contraídos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores