Codelco aplica cambios en procesos para evitar fraudes con facturas

Esto luego que se conociera un supuesto fraude de $866 millones mediante facturas falsas por parte de un trabajador de la División Andina.

10 de Febrero de 2012 | 17:55 | Valor Futuro
La Segunda

SANTIAGO.- Codelco respondió este viernes a la solicitud planteada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el pasado 7 de febrero, donde se requería a la minera su pronunciamiento respecto del supuesto fraude de $866 millones mediante facturas falsas por parte de un trabajador de la División Andina de la minera.
   
En dicho oficio, la SVS solicitó a Codelco que se pronunciara respecto a la veracidad de este hecho, publicado por el diario La Segunda en su edición de 3 de febrero, sus efectos en la situación financiera de la corporación y, en caso de ser cierto, las medidas que se adoptarán para evitar que situaciones como las descritas se repitan.


El supuesto fraude por valor de $866 millones, se realizó "utilizando los mecanismos de facturas falsas e ideológicamente falsas (cuando son verdaderas, pero completadas maliciosamente), tal y como denunció la División Andina de Codelco a la Fiscalía Local de Los Andes, luego de que un supervisor sospechara de un trabajador del área de contabilidad".


Respecto a lo anterior, Codelco, a través de su presidente ejecutivo, Diego Hernández, respondió que "efectivamente la Contraloría de la División Andina constató la existencia de facturas pagadas a la empresa Sociedad de Servicios Mineros González e Hijos Ltda, sin que se hubieran seguido los pasos administrativos respectivos, por un monto cercano a los  $866 millones".


En su escrito, Hernández informó que tan pronto se constató el hecho, se desvinculó al trabajador de División Andina, Isidoro Camacho, y se interpuso una querella criminal, la que actualmente se encuentra en tramitación ante el Ministerio Público de la Región de Valparaíso.


Explicó que en el plano administrativo se implementó una auditoría interna para determinar las causas básicas de lo ocurrido y de las medidas de control necesarias.


"Sin perjuicio de ello, además se restringieron o eliminaron algunos perfiles en el sistema de pagos y se modificaron algunas prácticas relacionadas al proceso, todo lo cual debería minimizar la posibilidad de ocurrencia de hechos similares. Ello, sin perjuicio de otras medidas que puedan resultar de la auditoría antes mencionada", expresó Hernández.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores