Anglo afirma que contrato Codelco-Mitsui reconoce su derecho a vender acciones de AAS

La minera extranjera asegura que "todo ello viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado".

13 de Febrero de 2012 | 18:15 | Emol/Valor Futuro
Reuters (Archivo).

SANTIAGO.- La minera británica-sudafricana Anglo American afirmó este lunes que, del contrato de financiamiento suscrito entre Codelco y Mitsui, se desprende del derecho de vender cualquier porcentaje de sus acciones en Anglo American Sur (AAS) antes de enero de 2012.


"De hecho, el texto del contrato llamado´Transaction Agreement´ (TA) en su primera página señala expresamente los verdaderos términos de la opción de Codelco para comprar acciones de AAS: sólo puede ser ejercida a partir del 2 de enero y recae sobre acciones que tenga Anglo American en exceso de un 51%", expresó Anglo American.
   
Según la minera extranjera, en el contrato de financiamiento exhibido esta mañana ante el 8° Juzgado Civil, no hay referencia alguna a supuestas restricciones para vender o al eventual inicio de la opción con el envío de información en julio, como ahora pretende Codelco.
   
Además, Anglo resaltó el hecho de que, entre los escenarios posibles contemplados en el documento, se consideró la posibilidad de que al momento de poder ejercer su derecho de compra de acciones en AAS no pudiese comprar el 49%.
   
Para Anglo, "todo ello viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado y que la venta del 24,5% de sus acciones en AAS a Mitsubishi Corp en el mes de noviembre de 2011 está en plena concordancia con los contratos entre Anglo American y Codelco, con la ley y con el derecho".
  
Agregó que los ejecutivos de Codelco antes de firmar los contratos con Mitsui sabían "perfectamente" que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en AAS, ya que Anglo American se lo había informado directamente en diferentes reuniones sostenidas en los meses previos a octubre de 2011.
   
La minera anglo-sudafricana sostuvo además que, de la lectura de los documentos, queda de manifiesto que la intención de Codelco "nunca fue adquirir acciones en AAS para que formaran parte de su patrimonio, sino que lo fuera de una sociedad por acciones llamada Acrux de la cual la japonesa Mitsui, sería dueña del 50% de las acciones y Codelco sólo sería dueña del 50% restante".
   
Según Anglo American, los documentos conocidos hoy "demuestran que el acuerdo entre Codelco y Mitsui va mucho más allá de financiamiento, ya que la estatal entrega a la nipona una serie de derechos que no se entregan normalmente a un financista".
   
A modo de ejemplo, la minera indicó que mediante este contrato, Codelco está obligado a traspasar a Mitsui parte de las acciones compradas, ya que en caso de no hacerlo debería pagar una indemnización cercana a US$ 300 millones.
  
"Es absurdo y engañoso, tanto desde el punto de vista legal como de sentido común, calificar como ´derecho´ u ´opción´ una conducta que necesariamente hay que seguir, pues si no se hace hay que pagar la totalidad del crédito en un año y además cancelar una multa multimillonaria", afirmó.
   
Para Anglo American, lo anterior es de importancia "fundamental", ya que, a su juicio, evidencia una nueva violación por parte de Codelco de los términos del contrato de opción con Anglo American, que fue establecido exclusivamente en beneficio de una empresa 100% estatal.
   
Finalmente, la minera destacó que, adicionalmente, Codelco se compromete a indemnizar a Mitsui por los perjuicios sufridos específicamente en caso de que Anglo American defendiendo sus legítimos derechos impugnara la cesión de acciones de AAS a Mitsui.
 
"Anglo American continuará el análisis detallado de estos contratos con la finalidad de deducir las acciones legales que corresponda", concluyó el comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores