EMOLTV

Reformalizan a ex ejecutivos de La Polar por pedir de forma fraudulenta créditos

A casi dos meses de que se decretara su prisión preventiva, María Isabel Farah, Pablo Alcalde, Julián Moreno y Santiago Grage volvieron a enfrentar a la justicia ante nuevos cargos por infracción a la Ley de Bancos.

14 de Febrero de 2012 | 11:17 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el Segundo Juzgado de Garantía se presentaron esta mañana los ex ejecutivos de La Polar que se encuentran presos desde mediados de diciembre del año pasado, luego de ser formalizados como responsables de uno de los escándalos financieros más grandes del último tiempo por repactaciones unilaterales.


Esta vez el ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, al ex gerente corporativo de finanzas, Santiago Grage, y al ex gerente general, Nicolás Ramírez fueron reformalizados por el delito de obtención fraudulenta de créditos en que se vieron afectados las entidades bancarias BCI y Corpbanca.


Según los antecedentes expuestos por el fiscal Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, los ex ejecutivos de la multitienda entregaron antecedentes falsos e incompletos sobre el estado financiero de la firma para obtener créditos por más de $34.700 millones.


"Los imputados realizaron de forma coordinada, reiterada y sistemática una serie de actuaciones dirigidas directa e indirectamente a que se entregaran datos, antecedentes e información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y a través de ella al público en general, en circunstancias que se encontraban en pleno conocimiento que la información contable y financiera de la compañía que era entregada al mercado no reflejaba su real situación patrimonial", dijo el fiscal Inostroza.


Las operaciones se habrían realizado entre el 2006 y el 2009 cuando los imputados, según el Ministerio Público ya tenían conocimiento de las "normalizaciones", repactaciones unilaterales, a la cartera de clientes de La Polar, por lo que ya sabían que el estado financiero de la tienda estaba adulterado, por ende le habrían mentido a la banca, a la SVS y al mercado.


Los imputados, que permanecen en prisión preventiva, lucían cabizbajos al momento de ingresar a la audiencia. En los próximos días cumplirán dos meses tras las rejas bajo la cautelar de prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?