Cumbre de la Eurozona para decidir futuro de Grecia fue aplazada hasta el lunes

A través de un comunicado, el líder de la entidad, Jean-Claude Juncker, aseguró que el país helénico "aún no cumplió con las condiciones" para la entrega de la ayuda.

14 de Febrero de 2012 | 15:46 | AFP

LUXEMBURGO.- La Eurozona postergó al próximo lunes la cumbre de los ministros de Finanzas para decidir un gigantesco rescate para Grecia, aduciendo que ese país "aún no cumplió con las condiciones" para el desembolso de la ayuda a Atenas, cuya situación analizarán este miércoles en teleconferencia.


Grecia necesita ultimar "una serie de detalles técnicos" con sus acreedores institucionales (la "troika" compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), e incluso especificar cómo piensa ahorrar 325 millones de euros de recortes adicionales exigidos por Bruselas, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.


"Tampoco hemos recibido las garantías" de los líderes políticos del gobierno de coalición de que pondrán en marcha los recortes en caso de ser elegidos en los comicios de abril, añadió.


Por estos motivos, "he decidido convocar para este miércoles una teleconferencia de ministros, para debatir estos asuntos y preparar la cumbre del Eurogrupo del lunes 20 de febrero", señaló.


Los ministros de Finanzas de los 17 países que forman la unión monetaria preveían reunirse el miércoles en Bruselas para decidir si desembolsan finalmente el segundo paquete de ayuda pública a Grecia, de 130.000 millones de euros, pendiente desde octubre de 2011.


Pero antes el gobierno de coalición griego que encabeza Lucas Papademos debía detallar un recorte adicional de 325 millones de euros y garantizar que los dirigentes de los partidos del Gobierno de coalición (socialistas y conservadores) aplicarán, independientemente de quien gane las elecciones de abril, las duras medidas de austeridad exigidas por Bruselas.


De esa decisión depende además el plan para reducir la deuda griega de un 160% del PIB en la actualidad a un 120% hacia 2020, mediante una quita de 100.000 millones euros (de un total de 350.000 millones) que Grecia negocia con sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones).

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores