EMOLTV

Codelco desmiente a Anglo: Ejecutivos "nunca" fueron informados de eventual venta de AAS

El presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández, señaló que la información dada a conocer ayer por la minera extranjera es "absolutamente falsa".

14 de Febrero de 2012 | 16:17 | Emol
imagen

Presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La empresa estatal Codelco emitió un comunicado en que niega que Anglo American haya informado a ejecutivos de la Corporación que se disponía a vender parte de sus acciones de Anglo American Sur S.A. (AAS), antes de octubre de 2011.


La minera extranjera emitió un comunicado luego que Codelco diera a conocer a la Justicia los detalles de su contrato con Mitsui, en el que asegura que “todo esto viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado" y que la venta del 24,5% de sus acciones en AAS a Mitsubishi "está en plena concordancia con los contratos entre Anglo American y Codelco, con la ley y con el derecho".


"Por lo demás, los ejecutivos de Codelco antes de firmar los contratos con Mitsui sabían perfectamente que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en AAS, ya que Anglo American se lo había informado directamente en diferentes reuniones sostenidas en los meses previos a octubre de 2011”, añadió el documento.


Sin embargo, el presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández, señaló que "esa información es absolutamente falsa. Es inédito que una empresa del prestigio internacional como Anglo American tenga este tipo de comportamiento que falta a la verdad"


Hernández agregó que "por eso exigimos que Anglo American precise a quién, cuándo y en qué circunstancias habría entregado supuestamente esa información".


La cuprífera estatal explicó que "no fue informado por Anglo American que vendería parte de sus acciones en Anglo American Sur ni antes ni después del 12 de octubre de 2011, fecha en la que la Corporación acordó un contrato de financiamiento con la empresa Mitsui que le permitiría ejercer su derecho a comprar hasta el 49% de Anglo American Sur en enero de 2012".


"La Corporación, al igual que la opinión pública, fue informada de la decisión de Anglo American de vender el 24,5% de sus acciones en Anglo American Sur a la empresa Mitsubishi el 9 de noviembre de 2011, por noticias aparecidas en medios de comunicación", agregó el documento.


Codelco manifestó que es dicha fecha realizó una declaración pública, afirmando que "de ser cierta dicha operación no afectaba su opción de compra sobre el 49% de las acciones de Anglo American Sur; así como también señaló que ejercería todas las acciones que fueran necesarias para hacer valer integralmente sus derechos, lo que ha hecho hasta el momento y seguirá haciendo ante los Tribunales de Justicia".


Finalmente, la firma estatal considera que "Anglo American pretende crear un manto de dudas sobre una operación absolutamente legítima de Codelco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?