Aysén lidera el crecimiento de la actividad económica regional durante 2011

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la mayor actividad de la zona se debe al comportamiento favorable del sector Pesca y de Industria Manufacturera.

15 de Febrero de 2012 | 09:10 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el cuarto trimestre de 2011, trece de las catorce regiones registraron variaciones positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior; destacando la Región de Aysén, que también lidera el crecimiento acumulado durante el año.


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la región XI  registró un crecimiento 19,4% el año pasado y en relación al cuarto trimestre del año, el Inacer presentó un alza de 19,2% en doce meses.


La mayor actividad de esta región se debe, principalmente, al comportamiento favorable del sector Pesca, explicado, en gran parte, por la cosecha de salmón y de Industria Manufacturera, con un crecimiento importante en la Industria pesquera.


Los únicos sectores que decrecieron su producción promedio anual fueron Silvicultura y Construcción, mostrando así la vinculación existente entre esas actividades, debido a la menor producción de madera.


Destaca también el crecimiento de las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con alzas similares impulsadas, principalmente, por la Minería del cobre y por Comercio, Restaurantes y Hoteles, respectivamente.


En contrapartida, la Región de Magallanes registró la cuarta disminución consecutiva del año, acumulando de esta manera el mayor retroceso regional durante 2011.


Lo anterior, se explica por la disminución en Industria Manufacturera, debido a la baja en la producción de metanol.


La variación acumulada negativa en 2011 en el caso de Antofagasta, se debe a la contracción de la actividad minera del cobre por huelgas y factores climáticos registrados durante el año.


En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Servicios Sociales, Personales y Comunales; Pesca, y Transporte y Comunicaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores