La medida se sumaría a una serie de conflictos entre el gobierno y la mayor petrolera del país.
El MercurioBUENOS AIRES.- Argentina prohibió las operaciones de comercio exterior de la petrolera YPF por una deuda impositiva, en una medida que se sumaría a una serie de conflictos entre el gobierno y la mayor petrolera del país.
La información no ha sido comentada por personeros de YPF, quienes declinaron a referirse a la medida, mientras las acciones de Repsol-YPF caían 0,24% en Madrid en un mercado alcista.
La sanción responde a una deuda de US$ 8 millones por una diferencia en el pago del derecho de exportación de gas.
La petrolera, que ha estado sometida a fuertes presiones para que invierta y produzca más hidrocarburos, no podrá importar y exportar hasta que cancele la deuda, dijeron fuentes del ente recaudador de impuestos AFIP.
El Gobierno exige a las petroleras que operan en el país que inviertan más para frenar una persistente caída de las reservas y recientemente acusó a un grupo de ellas de manipular los precios del diésel.
La semana pasada, la YPF elevó fuertemente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La producción de petróleo y gas está en declive en Argentina debido a que, según expertos y ejecutivos de la industria, las políticas públicas intervencionistas han desestimulado la inversión en el sector en los últimos años.