Argentina prohíbe a YPF importar o exportar hasta que cancele deuda impositiva

La sanción responde a una deuda de US$ 8 millones por una diferencia en el pago del derecho de exportación de gas.

15 de Febrero de 2012 | 10:34 | Reuters

La medida se sumaría a una serie de conflictos entre el gobierno y la mayor petrolera del país.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- Argentina prohibió las operaciones de comercio exterior de la petrolera YPF por una deuda impositiva, en una medida que se sumaría a una serie de conflictos entre el gobierno y la mayor petrolera del país.


La información no ha sido comentada por personeros de YPF, quienes declinaron a referirse a la medida, mientras las acciones de Repsol-YPF caían 0,24% en Madrid en un mercado alcista.


La sanción responde a una deuda de US$ 8 millones por una diferencia en el pago del derecho de exportación de gas.


La petrolera, que ha estado sometida a fuertes presiones para que invierta y produzca más hidrocarburos, no podrá importar y exportar hasta que cancele la deuda, dijeron fuentes del ente recaudador de impuestos AFIP.


El Gobierno exige a las petroleras que operan en el país que inviertan más para frenar una persistente caída de las reservas y recientemente acusó a un grupo de ellas de manipular los precios del diésel.


La semana pasada, la YPF elevó fuertemente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo.


La producción de petróleo y gas está en declive en Argentina debido a que, según expertos y ejecutivos de la industria, las políticas públicas intervencionistas han desestimulado la inversión en el sector en los últimos años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores