Demanda de oro sube el 2011 por compras de los bancos centrales

Alcanzó un máximo de 14 años impulsada por un récord de inversiones y por compras en China.

16 de Febrero de 2012 | 12:21 | Reuters
EFE

LONDRES.- La demanda de oro subió a un máximo de 14 años en el 2011 impulsada por un récord de inversiones, compras en China, que podría superar a India este año como el principal consumidor mundial, y compras de bancos centrales, que llegaron a su punto más alto en por lo menos 40 años, según un informe del jueves.


La demanda global de oro llegó a 4.067,1 toneladas el año pasado, el nivel más alto desde 1997, debido en parte a un alza de casi 5 por ciento en la demanda de inversión, que llegó a un récord de 1.640,7 toneladas, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés), un organismo de la industria, en su informe trimestral Tendencias de la Demanda de Oro.


En el último trimestre del año, China consumió 190,9 toneladas de oro, comparado con las 173,0 toneladas de India, lo que ubicó a China en el primer puesto en términos de consumo, algo que el WGC no esperaba el año pasado.


"Aún estamos a alguna distancia de la posibilidad de que China sea el mercado más grande en términos de demanda anual. Lo que estamos haciendo, en base a esas cifras para el año pasado, es atrevernos un poco y sugerir que el 2012 será el primer año en que China excede a India en términos de demanda en tonelaje", dijo el director ejecutivo de inversión del WGC, Marcus Grubb.


La demanda total de oro de China en el 2011 subió 20 por ciento a 769,8 toneladas, impulsada por la joyería y la demanda de inversión, frente a una caída de 7 por ciento en la demanda en India -el principal consumidor mundial- a 933,4 toneladas como resultado de los precios volátiles del oro y una rupia más débil.


El año pasado, el precio del oro llegó a un récord de 1.920,30 dólares por onza y osciló entre este punto máximo y caídas a niveles en torno a 1.300 dólares la onza, lo que convirtió al 2011 en un año de volatilidad casi sin precedentes, y este año el metal ya subió 10 por ciento a alrededor de 1.730,00 dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores