Anglo dice que seguirá "defendiendo con fuerza sus derechos" en conflicto con Codelco

La compañía sostiene que siempre mantuvo una disposición abierta a trabajar con la empresa estatal para llegar a un acuerdo.

17 de Febrero de 2012 | 12:19 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La minera Anglo American reafirmó este viernes su interés en lograr un acuerdo en la disputa que mantiene con Codelco por la  venta del 49% de las acciones de la filial Anglo American Sur (AAS), "aunque hasta la fecha no se haya logrado ningún avance al respecto" y aseguró que "seguirá defendiendo sus derechos con fuerza" en esta disputa legal que mantiene con la estatal chilena.
   
Añadió que la compañía siempre mantuvo una disposición "abierta a trabajar con Codelco para llegar a un acuerdo que reconozca la fuerza de la posición jurídica de Anglo American".


Esto fue rebatido fuertemente por el director ejecutivo de Codelco, Diego Hernández quien afirmó que "es un acto de suprema arrogancia corporativa utilizar los tribunales para tratar de eludir una obligación comercial".


Hernández aseguró que la reputación de Anglo American puede verse perjudicada por este conflicto, "no solo como la empresa de clase mundial que es, sino que también puede provocar daños a la industria minera internacional. Esto es sorprendente y también profundamente decepcionante".


Anglo American expresó que el recurso planteado por la compañía ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 22 de diciembre, tiene por objeto dejar sin efecto el potencial ejercicio de la opción de compra por parte de Codelco del 49% de las acciones de la filial AAS.


Lo anterior se fundamenta, según Anglo American, en un supuesto incumplimiento contractual por parte de Codelco, lo que implicaría que cualquier intento de hacer vale el mencionado derecho de compra sería ineficaz.


"Estamos convencidos de que esta posición se confirmó con las diversas reclamaciones y demandas contrarias de sobreseimiento del proceso judicial", expresó la empresa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores