Ministro alemán acusa a Grecia de despreciar ayuda técnica para implementar reforma

El titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que Atenas descartó recibir a un grupo de funcionarios de su cartera para montar una agencia tributaria "eficiente".

19 de Febrero de 2012 | 08:18 | EFE

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

EFE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acusó este domingo a Grecia de no dejarse ayudar a nivel técnico para salir de la crisis, reavivando la polémica tras las dudas que manifestó la semana pasada sobre la capacidad de Atenas para resolver la crisis económica.


El titular de Finanzas, que recientemente fue criticado por el presidente de Grecia por sus afirmaciones sobre al país, indicó que el Gobierno heleno ha despreciado repetidamente la ayuda técnica que le ofrece su Ministerio para realizar las reformas estructurales que está obligado a implementar por el rescate financiero.

"Se ayuda a quien se deja ayudar. Estamos preparados desde hace algún tiempo para ayudar a los griegos a montar una agencia tributaria eficiente con funcionarios (del Ministerio alemán) de Finanzas. La oferta no se ha aprovechado hasta el momento", señaló Schäuble al rotativo "Tagesspiegel".

En este sentido, el periódico alemán "Welt am Sonntag" también hizo eco de esta realidad al publicar hoy un documento interno del Ministerio de Finanzas en el que se recogen varios ejemplos de la falta de respuesta griega ante ofertas concretas de ayuda técnica por su parte.

"El Ministerio de Finanzas considera que el crecimiento en Grecia, junto a los esfuerzos de consolidación, son fundamentales y por eso ha mostrado su interés para reforzar la competitividad del país. Para el lado griego es claro que la implementación no es una prioridad", concluye este informe.


Berlín considera que este comportamiento es "inaceptable" y por eso aboga por que entre las condiciones del segundo rescate a Grecia, que se están negociando aún, se especifique la necesidad de mejorar la cooperación técnica.


El presidente griego, Karolos Papulias, arremetió el pasado miércoles contra Schäuble y le acusó de insultar a Grecia después de que el alemán expresase sus dudas sobre el cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos con la troika compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Las declaraciones del ministro alemán iban dirigidas a Nueva Democracia, hermanada con los cristianodemócratas alemanes de Schäuble, que no querían comprometerse a seguir cumpliendo con los recortes y reformas si ganaban los próximos comicios de abril.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores