BCE no compró deuda soberana de la zona del euro la semana pasada

La entidad monetaria europea tiene deuda soberana griega por valor de unos 50.000 millones de euros.

20 de Febrero de 2012 | 15:58 | EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que no compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro, frente a los 59 millones de euros de la semana anterior.


La entidad monetaria añadió que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene se mantiene en 219.500 millones de euros.


El BCE inició en mayo de 2010 un programa de compra de deuda soberana de Grecia, que ha sido muy penalizada en los mercados y está al borde de la quiebra.


La entidad monetaria europea tiene deuda soberana griega por valor de unos 50.000 millones de euros.


Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se reúnen hoy en Bruselas para llegar a un acuerdo que permita aprobar el segundo programa de rescate para Grecia, que incluye la quita voluntaria del sector acreedor privado de la deuda y tiene un valor de 130.000 millones de euros.


Algunos expertos han pedido al BCE que participe en la quita de la deuda de Grecia pero el BCE tiene prohibida la financiación de Estados.


Los bancos centrales del Eurosistema, formado por el BCE y las entidades monetarias nacionales, han canjeado la deuda soberana griega en sus carteras por nuevos bonos con el mismo vencimiento y similares condiciones, a su valor nominal, según han informado fuentes financieras.


Con esta medida las tenencias de deuda soberana griega del BCE quedarían excluidas en caso de que el Gobierno griego apruebe cláusulas de reestructuración de la deuda con efectos retroactivos para los títulos ya emitidos.


El BCE y los bancos centrales nacionales van a lograr beneficio con este canje de bonos porque cambian la deuda por un valor de unos 50.000 millones de euros a su precio de emisión originario y no al precio al que la compraron en el mercado, que es un 20 o un 25% menor.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores