EMOLTV

Instituto de Finanzas dice que acuerdo con Grecia evita una quiebra desordenada

El director general del IIF, Charles Dallara, señaló que los acreedores privados que acepten entrar en el convenio perderán "más del 70%" del valor nominal de sus bonos.

21 de Febrero de 2012 | 08:46 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El acuerdo para el canje de bonos con Grecia es "sólido" y evitará una quiebra desordenada del país y ayudará a promover la salida de la crisis de la zona euro, según afirmó hoy el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara.


El acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas "es justo para todas las partes", señaló Dallara en una rueda de prensa, en la que recalcó "el mayor beneficio es que hemos podido evitar una quiebra desordenada, con todas las consecuencias negativas que hubiera acarreado".


Los acreedores privados que acepten entrar en el acuerdo perderán "más del 70%" del valor nominal de sus bonos en función de cómo se hagan los cálculos, recalcó por su parte Jean Lemierre, asesor especial del IIF para esta negociación.


Esa pérdida es "enorme", pero tiene elementos positivos, por lo que el IIF "espera que los inversores acudan al intercambio voluntario", añadió por su parte Dallara. "Esperamos una alta participación", corroboró Lemierre.


El principal responsable del IIF, que ha negociado hasta esta madrugada el acuerdo con las autoridades griegas, dentro de un paquete que incluye también medidas por parte de la eurozona recordó que la crisis de la deuda griega "ha lastrado" a la los países de la moneda única desde finales de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?