EMOLTV

Alemania fuerza suspensión de cumbre de la Eurozona prevista para este viernes

Los socios del grupo tenían previsto reunirse de manera separada el viernes por la tarde para aprobar un fondo que busca proteger a la moneda única.

28 de Febrero de 2012 | 07:47 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- Las fuertes reticencias de Alemania a ampliar los fondos de rescate europeos han forzado la suspensión de la cumbre de los 17 líderes de la Eurozona prevista para este viernes, confirmaron hoy fuentes diplomáticas comunitarias en Bruselas.


La cumbre de los 27 líderes europeos sí se celebrará los próximos jueves y viernes, tal como estaba previsto. No obstante, los socios del Eurogrupo tenían previsto reunirse de manera separada el viernes por la tarde.


Berlín se niega a ampliar el capital del fondo de los actuales 500.000 millones de euros hasta los 750.000 millones de euros, como cortafuegos para proteger al euro.


El pasado diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios prometieron analizar en la cumbre de la Unión Europea (UE) de esta semana si era conveniente aumentar la dotación del fondo europeo en caso de que se necesite para rescatar a economías como España o Italia.


Precisamente, el comisario de Asuntos Económicos de los 27, Olli Rehn, considera que sí sería necesario ampliar ese ariete de protección para apuntalar la Eurozona. Desde la semana pasada, el finlandés ha hecho varios llamamientos en ese sentido.


Este lunes, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró que el tema sería abordado en la cumbre -separada- de líderes de la eurozona, aunque no se tomarían "decisiones vinculantes". No obstante, las renovadas presiones de Berlín parecen haber dejado el asunto definitivamente en el tintero hasta el mes que viene.


El portugués adelantó que el asunto se tratará a finales de marzo, una vez que se produzca la ratificación (en los casos en que ello se necesario) por parte de los socios de la Eurozona del segundo paquete de rescate griego, por 130.000 millones de euros.


El pasado fin de semana, varios países miembro del G20, entre ellos China, Brasil y Estados Unidos, dejaron claro que no contribuirán a un incremento de la facilidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a menos que la UE decida aumentar la dotación del fondo de rescate al euro.


La semana pasada, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó entrever la posibilidad de que sea necesario un tercer rescate de Grecia, tras el aprobado en 2010 por la UE y el FMI por 110.000 millones y el segundo, por 130.000 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?