EMOLTV

Iberia informó que ha perdido US$ 48 millones por huelga de los pilotos

La compañía tuvo que cancelar hoy 131 de los 345 vuelos previstos para la jornada, en su protesta contra la creación de la filial de bajo coste de la aerolínea española.

29 de Febrero de 2012 | 11:24 | DPA
imagen
EFE

MADRID.- La huelga de los pilotos de Iberia, que hoy vivió su duodécima jornada desde diciembre, ha causado ya a la aerolínea española unas pérdidas de 36 millones de euros (unos US$ 48 millones), según estimó IAG, la sociedad en la que Iberia y British Airways se encuentran fusionadas.


Iberia tuvo que cancelar hoy 131 de los 345 vuelos previstos para la jornada, en su protesta contra la creación de la filial de bajo coste de la aerolínea española.


Está previsto que Iberia Express comience a operar el próximo 25 de marzo, una fecha en la que insiste Iberia pese a los paros de los pilotos, a los que se han unido los tripulantes de cabina y el personal de tierra en las últimas jornadas de huelga.


El poderoso sindicato de pilotos Sepla asegura que la creación de Iberia Express contraviene el convenio que se firmó cuando Iberia y British Airways se fusionaron y dice que supondrá la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. La aerolínea, por su parte, insiste en que la filial de bajo coste es necesaria para afrontar las pérdidas en el corto y medio radio, así como para crear riqueza y empleo.


Los pilotos decidirán el próximo 9 de marzo las fechas de nuevas jornadas de huelga, que según dijeron hoy supondrán un "endurecimiento" de las que ha habido hasta ahora.


La semana pasada ya avisaron de que los nuevos paros complicarán la Semana Santa y los puentes y de que pueden extenderse hasta el verano europeo. En cada jornada de huelga, Iberia pierde tres millones de euros, según lo estimado hoy por IAG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?