EMOLTV

CNR: Regiones están listas para iniciar "bombardeo de nubes" el primero de mayo

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que a lo largo de esta semana se determinará cuál será la empresa que llevará a cabo dicha medida.

05 de Marzo de 2012 | 11:37 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, sostuvo que "ya tenemos el compromiso" de la III, IV y VI regiones, así como las empresas que van a participar en el 'bombardeo de nubes', para empezar a aplicar la medida que ayudará a paliar la sequía de varias zonas del país el 1 de mayo.


"Hay compromiso de recursos, un compromiso de las empresas y un compromiso de las regiones para estar preparados el 1° de mayo", señaló Martin.


En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que en este momento la cartera está estudiando los presupuestos de empresas americanas, argentinas y chilenas, y que será a lo largo de esta semana cuando se tome la decisión de qué empresa llevará a cabo esta medida.
   
"Obviamente, nos vamos a quedar con aquélla que ofrezca mejores condiciones, no sólo económicas si no también de equipamiento y seguridad", apuntó Mayol.
   
Agregó que "con el Ministerio de Obras Públicas, parlamentarios e intendentes, hemos estado trabajando con un grupo de asesores de las empresas privadas para darle la forma a este proyecto, ver cómo la vamos a ejecutar, con qué medios técnicos... estamos muy adelantados y en condiciones de empezar a desarrollar este proyecto".
   
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó que "esta medida pretende incrementar las precipitaciones de los frentes de lluvias, no hacer llover donde no existe lluvia".


"Es importante tener todas las herramientas disponibles para que en caso de que den las condiciones climatológicas podamos bombardear esos frentes de mal tiempo y así originar mayores precipitaciones", señaló.


A día de hoy, 120 comunas han sido declaradas con Emergencia Agrícola, de las cuales 106 presentan déficit hídrico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?