SANTIAGO.- El dólar cerró anotó este martes su quinta alza consecutiva y registró su nivel más alto en más de un mes, contagiado por el negativo desempeño de los mercados globales ante renovados temores sobre la salud de la economía mundial.
Al final de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en $491,30 comprador y $491,60 vendedor, registrando un avance de $5,9 con respecto al cierre de ayer.
"Lo que hace llegar al peso a estos niveles es el tema de China, que corrigió su proyección de crecimiento. Eso golpeó a los mercados y encontró a la plaza chilena vendida en dólares, así que hubo ’stop loss’ (frenar pérdidas)", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.
Los mercados mundiales caían con fuerza el martes por las preocupaciones sobre el crecimiento de Europa y China, el mayor consumidor de metales del mundo, lo que también hizo retroceder el precio del cobre, principal envío del país, en un 2,7% en Londres.
China, la segunda mayor economía global, corrigió recientemente su estimación de crecimiento económico para el 2012 al 7,5% desde un 8%.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, caía un 0,7% frente a un dólar que operaba como refugio y se apreciaba ante las principales monedas de referencia.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.392 millones de dólares contra los 1.290 millones negociados en la jornada anterior.