FRANKFURT.- La eurozona está superando gradualmente la crisis gracias a las políticas implementadas por los gobiernos nacionales y las autoridades monetarias del bloque, destacó hoy en Frankfurt el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Después de la reunión del Consejo de Gobierno en la que el banco decidió dejar su tasa de interés en un 1,0%, su mínimo histórico, el italiano subrayó el "éxito incuestionable" de las dos líneas de crédito a tres años y tipos bajos lanzadas en diciembre y febrero, que inyectaron un billón de euros en los mercados.
"En combinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales en diversos países y los progresos en el marco de gobernanza económica del euro, trajeron una mejora significatica del entorno económico en los últimos meses", destacó Draghi.
"Esperamos que la economía europea se recupere gradualmente en el curso de este año", añadió.
El banco rebajó aun así las perspectivas de crecimiento que había publicado en diciembre y espera ahora que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro se contraiga un 0,1% (oscilación entre -0,5 y 0,3%). En 2013 volverá a crecer un 1,1% (con un margen del 0,0 al 2,2%).
Draghi defendió las dos líneas de crédito a tres años y tipos bajos conocidas como LTRO (siglas en inglés de "Operación de refinanciación a largo plazo") y respondió a las críticas del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que había mostrado sus dudas sobre el efecto a largo plazo de esas medidas.
"En el Consejo de Gobierno debemos hacer las cosas correctas y debemos hacerlas juntos", señaló Draghi. "Nadie está aislado en el consejo, y menos el Bundesbank".
El italiano subrayó su "excelente relación personal y profesional" con Weidmann y admitió que las preocupaciones del alemán "están presentes en todos": "Todos reflexionamos sobre los mismos riesgos (...) todos estamos en el mismo barco".