SANTIAGO.- La inflación chilena debiera moderarse en los próximos meses, estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"Pese a lo más complicado que puede parecer el panorama inflacionario, nuestras estimaciones apuntan a una moderación de los IPC en los próximos meses. La desaceleración prevista en las ventas del comercio comienza a insinuarse en forma moderada, y el tipo de cambio ha tendido a ubicarse por debajo de los $500", dijo la CCS.
Agregó que, en el contexto internacional, las presiones inflacionarias en la Zona Euro han cedido producto de la crisis de actividad por la que atraviesa.
"Este panorama general muestra que el tema inflacionario aún no está descartado del todo en Chile", expresó, proyectando para marzo un IPC de 0,5% (4,1% en 12 meses).
Indicó que, si a esto último se suma el hecho de que la actividad económica no ha mostrado la desaceleración preliminarmente esperada, el Consejo del Banco Central debiera mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5,0% nominal anual en su reunión del 15 de marzo.
"Estimamos que revertir la tendencia de la TPM, elevándola nuevamente a 5,25%, no es un escenario relevante de analizar, al menos por ahora. La tasa de política monetaria en Chile continúa siendo relativamente elevada, a lo cual se agrega el hecho de que Estados Unidos y Europa mantendrán las suyas muy bajas durante al menos todo el 2012, y Brasil acaba de hacer un recorte de 3/4 de punto en la tasa Selic", apuntó la CCS.