Ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
Reuters (Archivo)ATENAS.- El Gobierno griego se mostró hoy muy satisfecho por la "exitosa" tasa de participación en el canje de bonos estatales, una operación que supone una quita de unos 100.000 millones de euros de la abultada deuda pública del país.
"El canje de deuda ha tenido un grado extremo de éxito", dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos en el Parlamento, durante su primera comparecencia pública tras el anuncio de los resultados esta mañana.
"La operación de canje de bonos -PSI, en sus siglas en inglés- ha dado excelentes resultados. Éste es un día histórico para Grecia, para el parlamento y para la economía nacional", añadió.
En parecidos términos se manifestó el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, durante una entrevista con el canal de televisión local.
"Creo que es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en casi 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla", afirmó.
Según anunció esta mañana la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), los tenedores que representan al 85,8% de la deuda a reestructurar que está bajo soberanía helena (177.000 millones de euros) aceptaron de forma voluntaria.
Con todo, el Ministerio de Finanzas anunció que serán aplicadas las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) por lo que el total de esta deuda será reestructurada.
De los restantes 29.000 millones de euros en bonos que se encuentran bajo soberanía británica, japonesa, suiza, francesa y estadounidense, los acreedores que poseen 20.000 millones han anunciado que participarán de forma voluntaria, una cifra que podría aumentar ya que estos tenedores tienen hasta el próximo 23 de marzo para sumarse a la oferta.
Entre los dos tipos de bonos, serán reestructurados al menos 197.000 de los 206.000 que salieron a oferta, lo que supone el 95,7% del total.