MANILA.- Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, ha decidido deslocalizar a Filipinas parte de sus servicios no financieros para reducir costos laborales, según informó este domingo a la prensa local.
La entidad, con unos activos valorados en 1,3 billones de dólares (unos 990.600 millones de euros) en depósitos, hipotecas y tarjetas de crédito, dirigirá desde Manila servicios como atención al cliente o mantenimiento informático, según el diario "The Enquirer".
"Seleccionamos Filipinas como parte de nuestra expansión internacional por su reputación por buen servicio al cliente, la extensión del inglés como idioma y la buena afinidad con Estados Unidos", dijo David Caldwell, director general de filial filipina de Wells Fargo.
Caldwell no precisó qué otros servicios llevará el banco en Manila ni cuantos empleados contratará.
Los sindicatos filipinos celebraron la decisión de Wells Fargo de deslocalizar parte de sus servicios, al igual que otras grandes entidades estadounidenses.
"Celebramos la decision de Wells Fargo de abrir un centro de asistencia en Manila, siguiendo los pasos de JP Morgan y Citigroup", afirmó Ernesto Herrera, presidente del Congreso de Sindicatos de Filipinas.
"Contamos con que el nuevo centro provea de emplea a nuestros universitarios, profesionales que hablan inglés de forma fluida, muchos de ellos desempleados", agregó.
Herrera confió en que el Congreso de Estados Unidos no apruebe una propuesta de ley que pretende dificultar la deslocalización de las empresas estadounidenses en el extranjero.
Filipinas, por el dominio del inglés en los trabajadores cualificados, se beneficia de la deslocalización de muchas empresas de habla inglesa, un sector que generó el año pasado 11.000 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros) y que crecerá este año un 18 por ciento, según las estimaciones de los analistas.