BRUSELAS.- La zona del euro ha formalizado hoy la aprobación del segundo rescate a Grecia y ha autorizado el desembolso de un primer monto de 39.400 millones de euros, que será entregado en varios tramos.
El grupo de trabajo del euro, formado por los "número dos" de los ministros de Finanzas de la zona del euro, se reunió hoy para formalizar la aprobación después de que se completaran todos los procedimientos nacionales y parlamentarios necesarios, y de que el Eurogrupo diese el lunes su autorización “política” al rescate, informó el presidente, Jean-Claude Juncker.
Grecia necesita fondos urgentes para enfrentar vencimientos por 14.400 millones de euros el 20 de marzo.
El país helénico concluyó el lunes la operación de canje de deuda bajo legislación griega, como parte de una histórica reestructuración que le permitirá borrar cerca de un tercio de su deuda pública, que asciende a un total de 350.000 millones de euros.
La reestructuración de la deuda griega era una de las condiciones para que Bruselas diera luz verde a un segundo paquete de créditos, de 130.000 millones de euros, pendientes desde octubre.
Esta reestructuración, que debe borrar unos 105.000 millones de euros de deuda en manos privadas, permitirá reducir la deuda griega de actualmente el 160% del PIB al 117%, según los nuevos cálculos, hacia 2020.