EMOLTV

Superintendencia de Pensiones entrega razones tras suspensión de sitio web "Felices y Forrados"

La entidad fiscalizadora aseguró que la medida adoptada tiene por objeto "proteger a los ciudadanos de eventuales malas decisiones".

14 de Marzo de 2012 | 13:51 | Emol/Agencias
imagen

Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) señaló este miércoles que la decisión de suspender el sitio web "felicesyforrados.cl" se produjo debido a que la empresa operadora del sitio, no cuenta con los antecedentes legales requeridos para realizar asesoría previsional.


La SP aseguró que la medida adoptada tiene por objeto "proteger a los ciudadanos de eventuales malas decisiones que puedan adoptar en mérito de las recomendaciones que se les efectúen".
   
El organismo explicó que la actividad de asesoría previsional está regulada en el D.L. N° 3.500, donde se indica que las personas o entidades que desarrollen la actividad de asesoría previsional deben inscribirse en el Registro de Asesores que mantienen en forma conjunta esta Superintendencia y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
   
La ley también señala que "ninguna persona natural o jurídica que no se encontrare inscrita en el registro a que se refiere el artículo 172, podrá arrogarse la calidad de asesor previsional".
   
Respecto de este sitio web en particular, conforme a lo expresado en la cláusula primera del contrato que deben suscribir los clientes inscritos del servicio que otorga se indica que corresponde a una empresa de asesoría en materia de pensiones y, según precisó la Superintendencia, la mencionada entidad no se encuentra incorporada en el referido registro.
   
La ley también consigna una serie de obligaciones a las cuales se debe sujetar una persona natural o jurídica que preste servicios de asesoría previsional, destacándose entre otras, el acreditar los conocimientos suficientes sobre materias previsionales y de seguros.
   
Además, es necesario demostrar que el hecho de que las Entidades de Asesoría y los Asesores Previsionales responden hasta de la culpa leve en el cumplimiento de sus funciones, asumiendo la obligación de indemnizar por los perjuicios que ocasionen a los afiliados y beneficiarios del Sistema de Pensiones.
   
Para tales efectos la Ley previó que las Entidades y los Asesores Previsionales deben acreditar ante ambas Superintendencias la contratación de una póliza de seguros, "justamente para responder del correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de su actividad y especialmente de los perjuicios que puedan ocasionar a los afiliados o beneficiarios que contraten sus servicios".
   
En este sentido, la Superintendencia ha estimado que "Inmobiliaria Itata Limitada", que aparece como operadora del mencionado sitio, estaría infringiendo las disposiciones del D.L. 3500.


"No se encuentra registrada conforme lo exige la Ley y no contaría con una póliza de seguros para responder de los perjuicios que pudiere causar a sus clientes con ocasión del servicio que presta", señaló la entidad gubernamental.


La empresa se defiende


Desde el sitio felicesyforrados.cl enviaron un comunicado explicando que la Superintendencia de Pensiones suspendió la página de manera indefinida, aplicando un criterio legal que según ellos, "no compartimos".


"La Superintendencia se basa en señalar que este tipo de información sólo puede ser provisto por un Asesor de Previsional y que “Felices y Forrados” se arroga la calidad de Asesor Previsional. Esto lo descartamos tajantemente", se defiende la empresa.


Explican que la información que se entrega es "de conocimiento público, tal como sucede con las opiniones que economistas y profesionales vierten a través de los medios de comunicación, dando una opinión acerca del comportamiento de las bolsas de valores, como también en qué Fondo de Pensión ubicarse".


Además, aseguran que en el contrato vigente a la fecha de cierre del sitio web -08 de Marzo de 2012-, se señala de manera explícita que ellos no realizan asesoría previsional. "No cobramos por la mayor rentabilidad obtenida por nuestros suscriptores. Cobramos por el envío de la información y no por la información en sí, tal como lo realizan muchos diarios y revistas alrededor del mundo", explicaron.


Agregan que no manejan los fondos de pensión de ningun cliente, ni claves, "ni nada que nos permita cambiar el Fondo de Pensión de nuestros suscriptores, encontrándonos impedidos de realizar una recomendación individual".


Concluyen que nunca se consideran aspectos individuales de sus suscriptores, ni se entregan asesorías individuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?