SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con pérdidas, afectado por un incremento en la oferta de divisas por parte de empresas mineras, un aumento en el precio del cobre y la generalizada debilidad de la moneda estadounidense en los mercados mundiales.
Al final de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en $482,00 comprador y $482,30 vendedor, registrando una caída de $4,4 con respecto al cierre de ayer.
"La principal razón para el alza del peso hoy (miércoles) es que los jueves salen las empresas mineras a liquidar dólares, por lo tanto hay una mayor oferta de divisas. También ayudó el alza del precio del cobre, que es un fundamento que siempre incide", dijo un operador.
El cobre para entrega a tres meses se recuperaba de una caída del 1% en la víspera y cotizaba al alza en la Bolsa de Metales de Londres, aunque el mercado seguía pendiente del panorama de demanda de China, principal comprador del metal.
"Además, hay un retroceso del dólar en los mercados externos frente a otras importantes divisas", agregó el agente.
El dólar caía el jueves frente al euro y al yen, luego de que en la víspera tocó máximos de uno y 11 meses respectivamente ante esas monedas.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.510 millones de dólares contra los 1.608 millones negociados en la jornada anterior.